¿Tienes Ansiedad ?

☝️ ¿Sufres ANSIEDAD? ¿Tienes 2 minutos para leerme?… Esto te interesa…

👉 La ANSIEDAD es una símptomatologia muy común y limitante de nuestro tiempo, que tiene un tratamiento cognitivo muy eficaz, aunque en demasiadas ocasiones se trata farmacológicamente de manera prematura y esto lleva a que muchas personas acudan a consulta por este tema después de años de tratamientos alopáticos con los que han generado muchas veces una dependencia pero no les han ayudado ni a eliminar, ni a comprender el POR QUÉ y el PARA QUÉ de sus síntomas… únicamente a mitigarlos cíclicamente…

👉 > Cuando hay que medicar se medica, pero que hay del origen de los síntomas y qué puedes hacer al respecto para, si estás ya en este punto o no has llegado aún, puedas comprender y trascender tu ANSIEDAD…

✍️Hay tres raíces que me encuentro habitualmente cómo origen de esta sintomatología:

❣️1. Lealtades familiares al ‘sufrimiento y el sacrificio’.

En muchas familias se ensalzan estos conceptos como valores relacionados con el AMOR y la madurez… ‘Mi madre siempre sufre por miedo a nos pase algo, nos quiere mucho’ – ‘Mi padre dejó de realizarse profesionalmente, se sacrificó por la familia trabajando duro para sacarla adelante’… Si el amor es sufrir y sacrificarse, es lo que hacemos para ‘demostrar nuestro amor’…

Estos patrones estan muy arraigados aún en nuestra sociedad e íntimamente relacionados con la ansiedad, ya que nos llevan a estar en estrés y conflicto interno todo el tiempo.

‘Nuestro miedo a decepcionar a los padres’ también está muy asociado a este punto…
En esta línea, por ejemplo, si mi padre sacrificó su vida profesional por cuidarnos en un acto de amor y este considera que mi carrera como actriz es más un pasatiempo que ‘un trabajo’ (sencillamente porque en su definición de trabajo no está ‘disfrutar’ en ningún lugar de la misma), yo como hija posiblemente acabaré renunciando a mi deseo, especialmente si siento a mi padre sufrir o criticarme por mi elección. En mi camino estará seguir la lealtad y resignarme y sacrificarme igual que hizo él… pero no es lo que deseo, y si mi deseo es lo suficientemente fuerte empezará un pulso con mi resignación y ahí aparecerá la ansiedad…

❣️2. Trauma/s en la infancia o en la edad adulta.

Hay personas que han sufrido pérdidas reales o simbólicas, enfermedades, accidentes… El estrés post traumático sufrido, en muchos casos, activa patrones de ansiedad, es decir, respuestas muy parecidas a las sufridas durante esas experiencias. Con un buen trabajo de Shock y Trauma combinado con tratamiento Floral hay un cambio total en estas reacciones.

❣️3. Nuestra definición de éxito. Desde los medios e instituciones en general, se nos educa o motiva a tener éxito, entendiendo este como ‘destacar en un ámbito’ … y además se nos facilitan perfiles muy concretos para lograrlo: buen físico, idiomas, estudios superiores, Máster, experiencia, un buen trabajo, un buen sueldo, pareja, familia…

Hay muchas personas que entran en una frenética carrera sin sentido hacia eso que otros anteriormente definieron como éxito sin plantearse si es lo que quieren para ellos o si no hay otras vías para lograrlo… Sencillamente viven ‘corriendo’ para llegar y en el camino la ansiedad les recuerda que quizás estaría bien un replanteamiento antes de continuar…

Para resolver estos 3 aspectos mencionados anteriormente es necesario…:

– Revisar nuestras posibles lealtades familiares.

– Identificar y empezar a desmontar nuestros miedos más reactivos.

– Redefinir el concepto AMOR y la acción de AMAR.

– Redefinir el ‘SACRIFICIO’ como un acto libre de esfuerzo consciente y coherente a tus deseos y propósitos.

– Reflexionar acerca de la MUERTE y el DESTINO (especialmente cuando sentimos miedo a que nos pase algo o le pase algo a un ser querido, fruto de experiencias vividas pir nosotros o nuestros padres y abuelos).

– Tratar la ansiedad por miedo a la ansiedad… es un clásico, ya que un ataque de ansiedad en si mismo, es un trauma vivido que puede retroalimentar los síntomas de la misma.

– Aprender a escuchar al cuerpo, respirar y actuar en coherencia a lo que nos pide, en demasiadas ocasiones a gritos porque si no, no escuchamos….

¿Quieres que te acompañe en tu proceso con LA ANSIEDAD? Te aseguro que esta no es tu enemigo, es UNA GRAN MAESTRA en tu vida, y cuando aprendes a escucharla, se transforma y te transforma…

Aportación para la Asociación 60 euros

Rebeca Pabón Encalado psicologa

 
 
 
Esta entrada fue publicada en Actividades Grupales/Attivita'di Gruppo, Calendario Actividades/ Calendario Attivita', Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.